GALEÓN APÓSTOL SAN FELIPE
El apóstol Felipe fue uno de los seis galeones que Martín de Arana construyó para el rey Felipe IV.
Formo parte de la flota de "galeones de la plata" utilizados como principal cometido en el transporte de mercancías y tesoros en la carrera de las Indias.
Su primer viaje como componente de la flota de galeones la realizó en 1629. Fue nave almirante de la armada participando en la guerra contra Brasil para recuperar Pernambuco y transportó tropas y dinero a Flandes participando en la "batalla de las Dunas".
Montaje de la estructura del casco, quilla y cuadernas, es importante que las cuadernas queden completamente perpendiculares a la falsa quilla para que posteriormente encajen bien las cubiertas. Una vez realizada la estructura del casco forrar la cubierta, comenzar a forrar de la parte media hacia los lados. Es importante que la cubierta se ajuste correctamente a la parte superior de las cuadernas. Limar el casco para que previamente ajusten las amuradas.
Montaje de las amuradas a la estructura del casco. Comenzar desde la popa procurando que la parte superior de la amurada quede enrasada con la cubierta superior y el espejo. Antes de empezar a forrar el casco se pueden mojar un extremo de las tracas para que la cuaderna recupere elasticidad
El forrado del casco se continua con tres tracas más desde la parte inferior de la amurada y en sentido a la parte central del casco. Seguidamente iniciar el forrado desde la parte inferior del casco en sentido hacia la parte central. Los espacios que quedan en el centro del casco se cubriran con tracas de forro en forma de "atun" (afiladas por los dos extremos)
Una vez acabado el proceso enmasillar con masilla especial de madera y lijar todo el casco.
Vista del segundo forrado del casco y espejo de popa. Abrir de nuevo las aperturas de los lados. Colocar los listones para elaborar los cintones, realizar un lijado suave en todo el casco.
Montaje de la Roda y la prolongación de la quilla.
Montaje de los tranquiles (soporte pasamanos) contra las amuradas y sobre la cubierta. Sobre estos se colocan los barraganetes que se ajustan a medida.
Colocar de base el tranquil y sobre estos los barraganetes correspondientes.
Sobre el perfil de las amuradas se colocan las tapas de regala.
Colocación de las tapas de regata (pasamanos).
Colocación de la caña del timón, ajustar la medida de las bisagras con unos alicates. Unir la pala del timón al casco con las bisagras y puntas.
Montar los encajetados (rejillas) procurando que todas las piezas queden bien insertadas y enmarcarlos. Barnizar todo el casco y cubierta con barniz tapaporos incoloro satinado.
Confeccionar los brazales y colocarlos verticalmente en la roda. Tomar las medidas necesarias de los enrajetados y pegarlos sobre los brazales.
Colocar las amuradas de los brazales sujetandolas con puntas y pegar los cintones.
Decorar con color oro los adornos de las amuradas, los cintones también se decoran con color oro
Vista de la cabina del timonel.
Pintar la base en color negro y colocar el pinzote a modo de palanca.
A modo de techo colocar listones cortados a longitudes iguales.
Confeccion de la balconada.
Ajustar con las escuadras si fuera necesario, la
inclinación correcta la da las escuadras de la parte inferior.
Vistas del conjunto de barandas y los pasamanos.
Colocación de las puertas, decoradas previamente con sus bisagras y cáncamos.
Colocar también un conjunto de escaleras y dos conjuntos de bombas de achique.
Bombas de achique
Colocación de las barandas laterales y traseras con sus pasamanos.
Colocar también otro conjunto de puertas decoradas.
Colocar y pintar en color crema los adornos y encolar los motivos previamente recortados.
Pegar las decoraciones doradas en las balconadas.
Cortar y colocar a medida las defensas de los lados del casco.
Añadir también otro grupo de escaleras.
Pegar los marcos y portas en los huecos de los lados del casco y de popa. Los cañones previamente decorados quedaran insertados en las bases realizando un orificio previo.
Vista de los cabestrantes y de los cañones. Los
cañones ya decorados se pegaran en el interior de la cureña y se sujetaran con hilo de algodón.
Posicionar todos los cañones repartidos por cubierta haciendo que la caña de estos sobresalga por las portas.
Colocar las escaleras en los enrajetados.
Pegar la pasarela en su emplazamiento y colocar por la parte inferior cuatro puntales.
Colocar seguidamente la red sujetada con
ligaduras.
Vista de los puntales con la cornamusa y los falconetes, soportados por los puntales.
Colocación de las mesas de guarnición soportadas por las escuadras.
Otra vista de las mesas de guarnición y los cañones, obsérvese también las escaleras.
Instalación de los cadenotes en las mesas.
Vista de los cabilleros introducidos en las cabillas y del puntal mastil de la bandera.
Colocación del farol y del mascarón de proa.
Introducir y pegar los cepos en las anclas y colocarles las anillas. Fijar el cable a la anilla.
Vista del montaje de las cofas de los mastiles.
Confección de una peana (no incluida en el kit)
Vista de los mástiles, vergas y cofas.
Para elaborar los mástiles y vergas una vez cortados a medida abra que darles cierta conicidad.
Las anclas se sujetan con un cabo que pasa por el cuadernal colocado en el ancla y por los orificios del pescante.
Montaje de la estructura del casco, quilla y cuadernas, es importante que las cuadernas queden completamente perpendiculares a la falsa quilla para que posteriormente encajen bien las cubiertas. Una vez realizada la estructura del casco forrar la cubierta, comenzar a forrar de la parte media hacia los lados. Es importante que la cubierta se ajuste correctamente a la parte superior de las cuadernas. Limar el casco para que previamente ajusten las amuradas.
Montaje de las amuradas a la estructura del casco. Comenzar desde la popa procurando que la parte superior de la amurada quede enrasada con la cubierta superior y el espejo. Antes de empezar a forrar el casco se pueden mojar un extremo de las tracas para que la cuaderna recupere elasticidad
El forrado del casco se continua con tres tracas más desde la parte inferior de la amurada y en sentido a la parte central del casco. Seguidamente iniciar el forrado desde la parte inferior del casco en sentido hacia la parte central. Los espacios que quedan en el centro del casco se cubriran con tracas de forro en forma de "atun" (afiladas por los dos extremos)
Una vez acabado el proceso enmasillar con masilla especial de madera y lijar todo el casco.
Vista del segundo forrado del casco y espejo de popa. Abrir de nuevo las aperturas de los lados. Colocar los listones para elaborar los cintones, realizar un lijado suave en todo el casco.
Montaje de la Roda y la prolongación de la quilla.
Montaje de los tranquiles (soporte pasamanos) contra las amuradas y sobre la cubierta. Sobre estos se colocan los barraganetes que se ajustan a medida.
Colocar de base el tranquil y sobre estos los barraganetes correspondientes.
Sobre el perfil de las amuradas se colocan las tapas de regala.
Colocación de las tapas de regata (pasamanos).
Colocación de la caña del timón, ajustar la medida de las bisagras con unos alicates. Unir la pala del timón al casco con las bisagras y puntas.
Montar los encajetados (rejillas) procurando que todas las piezas queden bien insertadas y enmarcarlos. Barnizar todo el casco y cubierta con barniz tapaporos incoloro satinado.
Confeccionar los brazales y colocarlos verticalmente en la roda. Tomar las medidas necesarias de los enrajetados y pegarlos sobre los brazales.
Colocar las amuradas de los brazales sujetandolas con puntas y pegar los cintones.
Decorar con color oro los adornos de las amuradas, los cintones también se decoran con color oro
Vista de la cabina del timonel.
Pintar la base en color negro y colocar el pinzote a modo de palanca.
A modo de techo colocar listones cortados a longitudes iguales.
Confeccion de la balconada.
Ajustar con las escuadras si fuera necesario, la
inclinación correcta la da las escuadras de la parte inferior.
Vistas del conjunto de barandas y los pasamanos.
Colocación de las puertas, decoradas previamente con sus bisagras y cáncamos.
Colocar también un conjunto de escaleras y dos conjuntos de bombas de achique.
Bombas de achique
Colocación de las barandas laterales y traseras con sus pasamanos.
Colocar también otro conjunto de puertas decoradas.
Colocar y pintar en color crema los adornos y encolar los motivos previamente recortados.
Pegar las decoraciones doradas en las balconadas.
Cortar y colocar a medida las defensas de los lados del casco.
Añadir también otro grupo de escaleras.
Pegar los marcos y portas en los huecos de los lados del casco y de popa. Los cañones previamente decorados quedaran insertados en las bases realizando un orificio previo.
Vista de los cabestrantes y de los cañones. Los
cañones ya decorados se pegaran en el interior de la cureña y se sujetaran con hilo de algodón.
Posicionar todos los cañones repartidos por cubierta haciendo que la caña de estos sobresalga por las portas.
Colocar las escaleras en los enrajetados.
Pegar la pasarela en su emplazamiento y colocar por la parte inferior cuatro puntales.
Colocar seguidamente la red sujetada con
ligaduras.
Vista de los puntales con la cornamusa y los falconetes, soportados por los puntales.
Colocación de las mesas de guarnición soportadas por las escuadras.
Otra vista de las mesas de guarnición y los cañones, obsérvese también las escaleras.
Instalación de los cadenotes en las mesas.
Vista de los cabilleros introducidos en las cabillas y del puntal mastil de la bandera.
Colocación del farol y del mascarón de proa.
Introducir y pegar los cepos en las anclas y colocarles las anillas. Fijar el cable a la anilla.
Vista del montaje de las cofas de los mastiles.
Confección de una peana (no incluida en el kit)
Vista de los mástiles, vergas y cofas.
Para elaborar los mástiles y vergas una vez cortados a medida abra que darles cierta conicidad.
Las anclas se sujetan con un cabo que pasa por el cuadernal colocado en el ancla y por los orificios del pescante.
Imágenes de las jarcias. Para simular el envejecido de las velas, se pueden hervir con infusión de Té y dejarlas secar bien arrugadas. Se colocan sin planchar para que tengan cuerpo.
Qué claridad del "paso a paso" ! Este modelo es el próximo a ensamblar.. Ojalá sea pronto !!!
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