lunes, 25 de julio de 2016



IGLESIA DE SANTA COLOMA (ANDORRA)

En Andorra la Vella, en el margen derecho del río Valira y a 970 metros de altura, se encuentra la iglesia prerrománica de Santa Coloma. Es una de las más antiguas bellas e interesantes muestras del románico del pais. Aparece citada en el acta de consagracion de la catedral de la Seu d' Urgell en el año 1040.
La estructura del templo presenta planta de nave única de salón rectangular, ábside cuadrangular orientado hacia el este, portada y pórtico sencillo en el muro sur de la nave, y campanario de cuatro pisos de planta de torre circular cuya construcción puede fijarse en el siglo XII, siguiendo modelos del siglo XI.
En el interior, el arco triunfal es de medio punto ultrapasado, mucho más pequeño que el muro en el que se inscribe. Poseía un importante ciclo de pinturas murales románicas de las cuales sólo se conserva in situ el Agnus Dei, sobre el arco triunfal. Cabe destacar la talla en madera policromada de Nuestra Señora de los Remedios.













IGLESIA SANT FELIU DE VILAC ( Vall d`Aran)

La iglesia de Sant Feliu de Vilac es un extraordinario edificio, fruto de varias épocas constructivas.
Conserva integra una gran parte de la construcción primitiva, concretada en el cuerpo donde se desarrollan las naves. En el edificio actual se distingue perfectamente la parte que corresponde a la construcción románica, formada por una parte basilical de tres naves separadas por arcos y conservadas hasta el momento. En cambio, su cabecera se ha visto sustancialmente modificada. El campanario, construido en época gótica, se levanta en forma de toree muy maciza al extremo del edificio, sobre la nave central. El estado de conservación del edificio es excelente.
Uno de los elementos más destacables de la construcción está constituido por la puerta donde la simplicidad estructural y la rusticidad compositiva se mezclan con una suntuosidad ornamental moderada.
La única señal que puede ayudar a fechar la construcción de esta iglesia, es la analogía que presenta con las cercanas iglesias de Taüll; asi, seguramente la iglesia de Sant Feliu de Vilac se empezo a construir a finales del primer cuarto del siglo XII.